REFLEXIONANDO... ANDO. 

Me he planteado dos preguntas a partir de analizar el trabajo del 23 de marzo al 3 de abril, así mismo del 20 al 30 de abril del año en curso: ¿CONOCE LA AUTORIDAD EDUCATIVA, COMPAÑEROS MAESTROS Y POBLACIÓN EN GENERAL, QUE TAN IMPORTANTE ES LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA LABOR DEL EDUCADOR FÍSICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIAL? Y entonces surgió la otra pregunta: ¿EL EDUCADOR FÍSICO RECONOCE LA VALÍA DE SU LABOR EN ESTOS TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIA,  DEBIDO AL COVID-19? me encantaría conocer tu respuesta, aquí te comparto la mía:                                                                                                                                                        Iniciare dando respuesta al primer planteamiento: considero que una gran mayoría de la autoridad educativa, los compañeros Supervisores , Directores y Maestros de grupo de los diferentes niveles conocen a medias la valía de Educación Física; le dan un lugar dentro del trabajo educativo por que saben que esta dentro del Plan de Estudio, ademas de que hay un Programa de estudio de Educación Física, por lo tanto hay que darle el tratamiento y tiempo pedagógico, pero no entienden sus alcances y lo vital que resulta para verdaderamente generar un DESARROLLO INTEGRAL en niñas, niños y adolescentes, (Y EN GENERAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA) como lo requiere actualmente la Nueva Escuela Mexicana; desconocen que la UNESCO en 1978, dio a conocer a todos los países LA CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, para que todos comprendieran que “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos.”; posteriormente en 2015, retomaron la carta para enfatizar sus objetivos, bajo el nombre ahora: "CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE" y esto a su vez contribuye al fundamento que se establece en México a través de la LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, el cual da vida al PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, lo cual deben atender todos los estados y municipios de la República Mexicana (a su vez hay otros documentos que contribuyen a que se genere el optimo tratamiento a la política de Cultura Física y Deporte); aunque pareciera que aquí pierde relevancia la educación física - NO ES ASÍ - por que en la LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, se establece lo siguiente: Artículo 5DEFINICIONES BÁSICAS. I. Educación FísicaEl medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura física. Por lo tanto es indudablemente vital para: generar el conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre produce con relación al movimiento y uso de su cuerpo "II. CULTURA FÍSICA". Y finalmente, creo que una enorme mayoría de padres de familiar, inclusive los estudiantes ven a la educación física solo como un momento de juego, la oportunidad de practicar un deporte, un espacio para descansar del agobio de la banca, la libreta, el lápiz y el pizarrón. PARA RESPONDER EL SEGUNDO PLANTEAMIENTO, solo puedo decir que, en mi parecer, en este estado, muchos de los educadores físicos - NO RECONOCE SU ENORME VALÍA - y solo cumple con mandar sus actividades y recopilar sus evidencias para entregar a su supervisor, sin pensar en trascender mas allá, porque podría ser una fabulosa oportunidad de cumplir con uno de los 4 elementos actuales del ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: La salud como tema transversal en Educación Física. Con ello también se cumpliría con lo que solicita, la NEM: FOMENTAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LOS EDUCANDOS, CON LA ACTIVACIÓN FÍSICA (ESTO UN GARRAFAL ERROR DE LA AUTORIDAD FEDERAL, AL PONER A LA ACTIVACIÓN FÍSICA COMO ALGO DE MAYOR RELEVANCIA EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, - DE LO CUAL HABLARE CON MAS DETALLE EN OTRO MOMENTO -) HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN, LA PRACTICA DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA. En fin, es mi punto de vista... quiero conocer tu respuesta. GRACIAS.

Comentarios: 0

EL EDUCADOR FÍSICO DE HOY.

Hoy es momento de cambios radicales, hoy es tiempo de generar mayores fortalezas profesionales, hoy mas que nunca debemos generar una gran capacidad de adaptación a todas la circunstancias que rodean nuestra labor, hoy también es tiempo de defender nuestra asignatura, nuestra profesión, nuestros espacios, nuestros proyectos, hoy es importante ser creativo, impactar en la sociedad, formular y establecer proyectos de bien común para los profesionales de educación física y ciudadanía en general.

 

Hoy amigos y compañeros vivimos tiempos difíciles, hoy mas que nunca debemos estar unidos, comprometidos y dispuestos a cambiar pero defendiendo siempre nuestras convicciones y nuestra labor como EDUCADORES FÍSICOS.

EDUCACIÓN FÍSICA

HABLAR DE EDUCACIÓN FÍSICA, NO ES HABLAR DE ATLETAS NI CAMPEONES OLÍMPICOS... ES HABLAR DE UN PROCESO EDUCATIVO E INSTRUCTIVO, ES HABLAR DE BIENESTAR, DE SALUD PARA NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS.      (FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ)

 

EN LA BÚSQUEDA DE FORTALECER MI CARIÑO, APRECIO Y PASIÓN POR MI PROFESIÓN, ENCUENTRO EL TEXTO ANTERIOR Y ME PARECE VIGENTE, AGREGARÍA ALGUNAS COSAS MAS, PERO, ME AGRADO.

 

DESPUÉS ENCUENTRO EL SIGUIENTE DOCUMENTO, EL CUAL ME PREGUNTO ¿ALGUNA VEZ LO HABRÁ LEÍDO ALGUNA DE NUESTRAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES, MUNICIPALES DEL ÁMBITO EDUCATIVO O DEPORTIVO? CREO QUE NO, INCLUSO NOSOTROS TAMPOCO Y ESO ES PEOR.

 

LEAN Y REFLEXIONEN....

 

Carta Internacional de la Educación Física,

la Actividad Física y el Deporte (UNESCO)

 

Artículo primero. La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos 

1.1. Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social. 

1.2. Cada cual, de conformidad con la tradición deportiva de su país, debe gozar de todas las oportunidades de practicar la educación física y el deporte, de mejorar su condición física y de alcanzar el nivel de realización deportiva correspondiente a sus dones. 

1.3. Se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes, comprendidos los niños de edad preescolar, a las personas de edad y a los deficientes, a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unas programas de educación física y deporte adaptados a sus necesidades. 

Artículo 2. La educación física y el deporte constituyen un elemento esencial de la educación permanente dentro del sistema global de educación 

2.1. La educación física y el deporte, dimensiones esenciales de la educación y de la cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio de sí mismo de cada ser humano y favorecer su plena integración en la sociedad. Se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva durante toda la vida, por medio de una educación global, permanente y democratizada. 

2.2. En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrollan el espíritu deportivo que, más allá del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad. 

2.3. Todo sistema global de educación debe atribuir a la educación física y al deporte el lugar y la importancia necesarios para establecer el equilibrio entre las actividades físicas y los demás elementos de la educación y reforzar sus vínculos. 

Artículo 3. Los programas de educación física y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales 

3.1. Los programas de educación física y deporte han de concebirse en función de las necesidades y las características personales de los participantes, así como de las condiciones institucionales, culturales, socioeconómicas y climáticas de cada país. Estos programas han de dar prioridad a las necesidades de los grupos desfavorecidos de la sociedad. 

3.2. Dentro de un proceso de educación global, los programas de educación física y deporte han de contribuir, tanto por su contenido como por sus horarios, a crear hábitos y comportamientos favorables a la plena realización de la persona humana. 

3.3. El deporte de competición, incluso en sus manifestaciones espectaculares, debe seguir estando, según el ideal olímpico, al servicio del deporte educativo, del que es culminación y ejemplo, y ha de permanecer al margen de toda influencia de intereses comerciales fundados en la búsqueda de beneficios. 

Artículo 4. La enseñanza, el encuadramiento y la administración de la educación física y el deporte deben confiarse a un personal calificado 

4.1. Todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física y el deporte debe tener la competencia y la formación apropiadas. Se ha de reclutar con cuidado y en número suficiente y el personal disfrutará de una formación previa y de un perfeccionamiento continuos, a fin de garantizar niveles de especialización adecuados. 

4.2. Un personal voluntario, debidamente formado y encuadrado, puede aportar una contribución inestimable al desarrollo general del deporte y estimular la participación de la población en la práctica y la organización de las actividades físicas y deportivas. 

4.3. Deberán crearse las estructuras apropiadas para la formación del personal de la educación física y el deporte. La situación jurídica y social del personal que se forme ha de corresponder a las funciones que asume. 

Artículo 5. Pura la educación física y el deporte son indispensables instalaciones y materiales adecuados 

5.1. Deben preverse e instalarse el equipo y los materiales apropiados en cantidad suficiente para facilitar una participación intensiva y en toda seguridad en los programas escolares y extraescolares de educación física y deporte. 

5.2. Los gobiernos, los poderes públicos, las escuelas y los organismos privados competentes deben aunar sus esfuerzos a todos los niveles y concertarse para planificar el establecimiento y la utilización óptima de las instalaciones, el equipo y los materiales destinados a la educación física y el deporte. 

5.3. En los planes de urbanismo y de ordenación rural se han de incluir las necesidades a largo plazo en materia de instalaciones, equipo y material para la educación física y el deporte, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el medio natural.

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

TULANCINGO, HGO.  13 NOV. 2013

 

DURANTE LA MAYORIA DE MI CARRERA COMO EDUCADOR FISICO HE TENIDO GRAN INQUIETUD SOBRE LA RELACION INHERENTE DE LA EDUCACION FISICA CON EL DEPORTE, HE ESCUCHADO DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA POR PARTE DE PERSONAS MUY VALIOSAS DENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y HE VISTO EL TRABAJO DE ALGUNOS COMPAÑEROS QUE SIN SER PARTE DE LO QUE DEBERIAN HACER COMO EDUCADORES FISICOS ADMINISTRATIVAMENTE HAN REALIZADO UN TRABAJO DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR VALIOSO; HE VIVIDO 2 ENFOQUES DIFERENTES (MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA Y GLOBAL DE LA MOTRICIDAD), LOS CUALES GUÍAN NUESTRA LABOR DIARIA; EN AMBOS CREO, NO HEMOS LOGRADO INTEGRAR EN FORMA PERTINENTE EL ASPECTO DEL DEPORTE ESCOLAR.

 

ANTES DE CONTINUAR CON LAS IDEAS DE ESTE EDITORIAL, DEBO HACER MENCIÓN SEGÚN MI PERCEPCIÓN E IDEAS QUE LOS FACTORES QUE HAN LLEVADO O NOS HAN LLEVADO AL DETRIMENTO DEL DEPORTE ESCOLAR ES A TRAVÉS DE LOS PROPIOS EDUCADORES FÍSICOS YA QUE SE HA POSICIONADO AL DEPORTE EN LOS EXTREMOS, POR UN LADO - NO DAR IMPORTANCIA Y SER PURISTA CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN FÍSICA - Y POR EL OTRO GENERAR LA EDUCACIÓN FÍSICA SOLO CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS; OTRO ASPECTO ES LA "SIMULACIÓN" "EL ABUSO" DE AQUELLOS QUE TUVIMOS HORAS DE EXTENSIÓN DEPORTIVA O CENTROS DE INICIACIÓN DEPORTIVA Y NO CUMPLIMOS CON EL TRABAJO QUE DEBIMOS HABER HECHO; PERO NO PODEMOS VIVIR DEL PASADO, DEBERÍAMOS EMPRENDER NUEVOS RETOS CON ESTE TEMA Y TRATAR DE FORTALECER ESTE ELEMENTO, EL CUAL FORMA PARTE DE UNO DE LOS EJES PEDAGÓGICOS DEL ACTUAL TRATAMIENTO DE NUESTRA ASIGNATURA.

 

CONSIDERO TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD, POR QUE SI BIEN HAY UN IMPORTANTE AVANCE EN ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS POR PARTE DE UNA GRAN CANTIDAD DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA, EN EL ENTENDIDO QUE DEBEMOS TENER UN MEJOR Y MAYOR DOMINIO SOBRE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS DE NUESTRO PROGRAMA, UNA PLANEACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ, UNA CLASE BIEN DIRIGIDA, QUE CUMPLA CON LA APROPIACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y LA DETERMINACIÓN DE INSTRUMENTOS OBJETIVOS PARA GENERAR NUESTRA EVALUACIÓN (ELEMENTO EL CUAL ES IMPERIOSO, ABORDAR Y ESCLARECER PARA BENEFICIO DE NUESTRA LABOR Y ALUMNOS) TAMBIÉN DEBEMOS RECONOCER QUE TENEMOS UN GRAN REZAGO EN EL DEPORTE ESCOLAR.

 

ENTONCES, CON BASE A LOS NUEVOS TRATAMIENTOS DEL DEPORTE ESCOLAR QUE ESTABLECE EL ACTUAL ENFOQUE DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS POLÍTICAS O NORMAS QUE LA CONADE HA ESTABLECIDO PARA ESTE AÑO EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES, DEBE HACERSE UN MAYOR Y MEJOR ANÁLISIS QUE PUEDAN GENERAR O DERIVAR LA CONFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA QUE BRINDE MÚLTIPLES BENEFICIOS TANTO A DOCENTES COMO ALUMNOS, CON UNA INTERRELACIÓN DE INSTITUCIONES ESTATALES Y MUNICIPALES QUE TENGAN PROPÓSITOS EN COMÚN SOBRE EL ÁMBITO DEPORTIVO, CON UN PROYECTO CLARO Y PRECISO ENCABEZADO POR LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL ESTADO DE HIDALGO, CON LOS POSIBLES BENEFICIOS QUE PUEDAN OBTENER EN EL ÁMBITO SOCIAL, EDUCATIVO, LABORAL Y DEPORTIVO TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS.

 

HOY EN DÍA TOMARA FUERZA Y GRAN PROYECCIÓN EL PROGRAMA ACTIVATE AL 100, LO CUAL CONSIDERO EN FORMA PERSONAL, NUEVAMENTE UNA GRAN PERDIDA DE MILLONES DE PESOS.

 

EN FIN, OJALA EN LOS FOROS ADECUADOS SE TOCARA EL TEMA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR, SE CONOCIERAN EJEMPLOS DE ALGUNOS ESTADOS EN CUANTO SU ORGANIZACIÓN O ESTRUCTURA, LOGROS.

 

QUISIERA ACLARAR MIS IDEAS, GENERAR PROYECTOS, GANAR ESPACIOS, ALIARME CON LOS QUE ACTUALMENTE GENERAN LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR, QUISIERA QUE SE DIERA UN TRATAMIENTO FORMATIVO A LA PRACTICA Y COMPETENCIA DEPORTIVA A FIN DE BRINDAR GRANDES BENEFICIOS A NIÑOS Y FAMILIAS HIDALGUENSES A TRAVÉS DE LA LABOR DEL EDUCADOR FÍSICO, UTILIZANDO EL DEPORTE COMO UN MEDIO QUE FORTALEZCA LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA Y POR ENDE A LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

 

"EDUCACIÓN FÍSICA, NO ES IGUAL A DEPORTE, PERO EL DEPORTE PUEDE SER PERFECTAMENTE VIABLE PARA COMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SUS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN, PROPICIANDO LA CONSOLIDACIÓN DE LAS 3 COMPETENCIAS QUE GUÍAN LOS DIFERENTES TEMAS EN CADA GRADO, SUS ELEMENTOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES, EL FOMENTO DE ACTIVIDADES PARA ADQUIRIR DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LOS ALUMNOS" 

 

EN FIN NECESITAMOS EDUCACIÓN FÍSICA 2 VECES POR SEMANA -  3 SESIONES A LA SEMANA DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR, DETERMINANDO LOS DEPORTES BÁSICOS A FOMENTAR EN HORARIOS A CONTRA TURNO ESCOLAR - FINALMENTE ACTIVIDADES DE COMPETENCIA DEPORTIVA EN UN SENTIDO ESTRICTAMENTE FORMATIVO EL FIN DE SEMANA (LIGA INTEGRAL DEPORTIVA ESCOLAR, VIERNES POR LA TARDE Y SÁBADO), CON LA GUÍA Y RESPONSABILIDAD DE EDUCADORES FÍSICOS CONVENCIDOS Y PREPARADOS TANTO EN ASPECTOS METODOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE SE DECIDAN PROMOVER CON EL GRAN RESPALDO DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTRECHA RELACIÓN CON EL INSTITUTO HIDALGUENSE DEL DEPORTE Y LA CONADE.

 

QUE BUEN DESEO PARA ESTAS PRÓXIMAS FECHAS... SE VALE SOÑAR...