En la actualidad dentro de nuestro estado de Hidalgo, los maestros o docentes pertenecientes al magisterio, agremiado al SNTE SECCION VX, sufrimos un fenomeno que nosostros mismos damos cabida a que continue, por permitir que abusen de nuestras necesidades profesionales, laborales y economicas, porque nos ajustamos comodamente a fin de no meternos en problemas pensando que no tenemos otra opcion, porque no nos damos a respetar como profesionales de la educacion, en cualquier nivel.
Me atrevere a hablar del nivel de Educacion Fisica del cual formo parte y externar un punto de vista particular que muchos otros piensan pero no se atreven a decirlo abiertamente por temor o por que en este momento no conviene a sus intereses, siendo mas facil fingir o estar cerca del que tiene el poder para verte beneficiado pero solo por conveniencia, o se actua en base a lo que te pidan y puedas aportar para tener la esperanza de que te volten a ver y obtener algun beneficio laboral.
Estamos viviendo la consolidacion de una Reforma Educativa y por ende la exigencia de estar mejor preparados tanto en la teoria como en la practica pedagogica, contar con mayores recursos profesionales, revalorar nuestra labor en nuestros especios educativos y en los lugares o comunidsdes donde nos desenvolveos por consecuencia con la sociedad en general.
DELEGACIÓN DE HIDALGO RUMBO A LA ETAPA NACIONAL DEL CONCURSO DE LA SESION DE EDUCACION FÍSICA. Dale click aqui y lee la nota de Hidalgosport.com
dale click aqui y lee la nota del Sol de hidalgo.
CON GRAN SATISFACCION SE HA INICIADO ESTA GRAN LABOR, A INICIATIVA DEL MTRO. JESUS AGUILAR MUÑOZ, SUPERVISOR DE ESTE SECTOR 08 METEPEC.
COMPAÑEROS MAESTROS DE NIVEL PRIMARIA DE LAS DIFERENTES ZONAS A LAS CUALES LES HEMOS IMPARTIDO ESTE TALLER DE EDUCACION FISICA LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIO PARA CONOCER A FONDO SUS COMENTARIOS, IDEAS Y SUGERENCIAS.
GRACIAS POR SU ENTUSIASTA PARTICIPACION Y ESPERO QUE JUNTOS PODAMOS CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION INTEGRAL EN NUESTRO PAIS.
EDUCACION FISICA
SECTOR 08 METEPEC, HGO.
SUPERVISOR DEL SECTOR:
MTRO. JESUS M. AGUILAR MUÑOZ.
LEF. JULIO CESAR DOMINGUEZ SOTO.
DOCENTE Y ATP DE SECTOR
LEF. ORLANDO GAYOSSO MUNIVE.
A. T. P. DE SECTOR
LEF. DEBORAH MONSERRAT BETANCOURT.
LEF. ERIC LOPEZ SANTILLAN.
LEF. LUIS MIGUEL MALDONADO VARGAS.
LEF. GERARDO LOPEZ VERA.
LEF. WENDY ANGELICA ALCANTARA PALACIOS.
Educación Física en la Escuela Primaria.
"¿Que hace el de educación física? ¿de que privilegios goza que no viene mas que una vez a la semana y solo trabaja 1 hora con mi grupo?
¿ y por que lo siguien tanto los niños? !!!"
Caracteristicas del trabajo de un educador fisico.
1) Profesor taxi: es decir que para complementar las horaslaborales por las que fue contratado debe transitar entre varias instituciones.
2) No tiene un lugar u oficina en los centros educativos, a lo sumo un salon prestado y en la mayoria de los casos una bodega adaptada y COMPARTIDA con todos los materiales que son utiles pero solo en eventos especiales.
3) Debe mantener un nivel de energia alto para poder trasmitirlo y liderar la que los alumnos tienen en grupo, ademas de mantenerse tranquilo y contento en todo momento, basicamente provocar que la planeacion se realice, con intervenciones estrategicas a fin de cumplir el objetivo.
4) Decidir entre cumplir con sus clases o las constantes convocatorias por parte de SEP, SNTE en pro de dar seguimiento al trabajo colegiado.
5) Tener la capacidad de ser metodico y riguroso consigo mismo para llevar el control y registro de asistencia y calificaciones de rubros como: participacion, tareas, uniforme, conducta, etc, etc etc. y defender asi sus calificaciones con padres de familia y docentes.
6) Ser capaz de lograr grandes organizaciones con una gran cantidad de alumnos al mimso tiempo, desde recreaciones acuaticas, hasta desfiles, tablas ritmicas, etc.
7) Preparar escolta, selecciones representativas, y demas.
Se aceptan comentarios
Atte
LEF Gerardo López Vera
Las TIC`s estan tomando una fuerza imparable en la realidad de la educación, los educadores fisicos debemos unirnos a este cambio global, y asi mismo trasformar nuestra paractica y a su vez la forma en que nos visualiza la sociedad.
Se ha ganado a pulso este tipo de opinión, pues generacion tras generacion, esforzados representantes del gremio han promovido esta forma de ver al educador fisico.
En esta pagina podras encontrar diversas novedades que como grupo colegiado encontramos interesantes para nuestra practica pedagógica, te invitamos a revisar todas y cada una de las secciones, y en caso de que lo consideres pertinente, escribe un comentario, los educadores fisicos debemos cambiar nuestro paradigma, llego el momento de trasformar nuestra práctica.
CARGANDO EL VENADO.
Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle. Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.
Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.
Ø Compadre, contestó el interpelado, -¡tu pinché comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la desaparezco, pero de que se muere, se muere..
Ø No la amuele compadre, mejor platíqueme, por qué la quiere matar. A lo mejor puedo ayudarle a encontrar una mejor solución.
El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.
Ø Mire compadre, sabe que somos muy pobres y en su humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte.
Ø Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza,
Ø Soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco,
Ø Aguantar cómo me caía hasta los huesos el frío y la soledad de las noches.
Ø Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.
Ø Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares.
Ø Que una pierna pa' doña Juana
Ø Que otra pa' doña Cleo,
Ø Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá,
Ø Que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!
El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:
Ø Invite a su mujer a cargar el venado.
Ø ¿¡Qué!?
Ø Sí, sí. Mire, no más no le diga las maltratizas que se pones para cargar el venado. Mejor píntesela bonito. No le hable de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invita para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que lo cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, de el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin..
El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció.
La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda jodida, el calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las "guinas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo; El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.
Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado.
Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto.
La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.
Ø Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras.
La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas.
Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa.
Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:
-- Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.
--¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.
La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:
-- ¡¡¡ Este venado no me lo toca NADIEEEE !!! y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a CHx#&%=" A SU M#&"=
REFLEXIÓN: Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".
La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado:Sólo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.
Que pasaría si a la clase “Política Mexicana” y demás lideres charros, se les obligase a vivir en el México en que vive la mayoría de los mexicanos, con prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, con salarios mensuales promedio con los que vive un profesionista promedio, es decir 12,000 $/mes, creo que bien valdría la pena invitarlos a “Cargar el Venado de los Impuestos” que tan solo el 10% de la población de este hermoso país, paga sus impuestos
'Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol, Telenovelas, y demás distracciones baratas, y tan lejos de la educación, instrucción y de la ciencia'.
Este tipo reflexiones deberían darle la vuelta al mundo varias veces hasta que la Clase Política Mexicana, entienda el mensaje..
Apoyemos a México. Nos necesita o mejor dicho, nos necesitamos todos.
¡Yo soy el maestro (a) de educación física!
Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados,
de un una banda de ilusionados, de los que se conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos
en los claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la
administración... Si, soy el/la de Educación Física.
Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los
niños vienen a la Escuela felices cuando ese dia tienen "Educacion Fisica". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le ocurrirá al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos
llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si de un Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.
Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los/las de Educación Física. Nuestros alumnos están
ávidos de tomar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos les brillan,
echan chispas, en sus rostros, se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio de la escuela cuanto antes,
gritan: ¡ha llegado el maestro de Educación Física!
Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa,
ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...
Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su
autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...
Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, ¿a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua,
matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio, ¿y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su banco del aula, quieto y
callado? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades, habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los
compañeros de las mesas que hay a su alrededor?.. .
Está claro que somos un "grano negrito en el arroz" para la administración; entorpecemos los horarios; somos el relleno o la hora de descanso para los maestros enclaustrados. Se dice que
nuestras labores fácil se suplen; las suple un maestro que "de todo sabe y de nada entiende". Sin embargo, en nuestras ausencias los patios lucen tristes, apagados
y faltos de vida. ¡Nada es igual en nuestra ausencia!
¡Somos los/las de Educación Física! y no olvidamos nuestras raíces como verdaderos docentes, arduamente formados en las aulas universitarias y normalistas, prestos a la lid en el campo de la faena magisterial.
¡Somos los/las de Educación Física!
¡Soy el de Educación Física!
CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE SER DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Chequen este fragmento, les va a interesar....atte. jess mam
"Instrucción es la selección de circunstancias que facilitan el aprendizaje. Las funciones se asignan fijando un currículum de condiciones que el candidato debe satisfacer para pasar la valla. La escuela vincula la instrucción -pero no el aprendizaje- con estas funciones. Esto no es ni razonable ni liberador. No es razonable porque no liga unas cualidades o competencias sobresalientes a las funciones por desempeñar, sino el proceso mediante el cual se supone que habrán de adquirirse dichas cualidades. No libera ni educa porque la escuela reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a unas medidas aprobadas de control social.
El currículum se ha empleado siempre para asignar el rango social. En ocasiones podía ser prenatal: el karma le adjudica a uno a determinada casta y el linaje a la aristocracia. El currículum podía adoptar la forma de un ritual, de ordenaciones sacras y secuenciales, o bien podía consistir en una sucesión de hazañas guerreras o cinegéticas, o bien las promociones ulteriores podían depender de una serie de previos favores regios. La escolaridad universal tenía por objeto el separar la adjudicación de funciones de la historia personal de cada cual: se ideó para dar a todos una oportunidad igual de obtener cualquier cargo. Aún ahora muchos creen erróneamente que la escuela asegura el que la confianza pública dependa de unos logros sobresalientes en el saber. Pero en vez de haber igualado las posibilidades, el sistema escolar ha monopolizado su distribución.
Para separar la competencia del currículum, debe convertirse en tabú toda indagación acerca del historial de aprendizaje de cada persona, tal como las indagaciones acerca de su afiliación política, su asistencia a la iglesia, linaje, hábitos sexuales o antecedentes raciales. Deben dictarse leyes que prohíban la discriminación basada en una previa escolaridad. Evidentemente, las leyes no pueden impedir el prejuicio contra el no escolarizado -ni se pretende con ellas obligar a nadie a casarse con un autodidacta-, pero pueden desaprobar la discriminación injustificada. Otra gran ilusión en que se apoya el sistema escolar es aquella de que la mayor parte del saber es el resultado de la enseñanza. La enseñanza puede, en verdad, contribuir a ciertos tipos de aprendizaje en ciertas circunstancias. Pero la mayoría de las personas adquieren la mayor parte de su conocimiento fuera de la escuela, y cuando este conocimiento se da en ella, sólo es en la medida en que, en unos cuantos países ricos, la escuela se ha convertido en su lugar de confinamiento durante una parte cada vez mayor de sus vidas.
Los profesores potenciales de destrezas o habilidades nunca siguen siendo escasos por largo tiempo pues, por una parte, la demanda de una habilidad crece sólo al ponerse en práctica en una comunidad y, por otra, un hombre que ejerza una habilidad puede también enseñarla. Pero, actualmente, aquellos que usan una habilidad que está en demanda y que precisan un profesor humano tienen estímulos negativos para compartir con otros estas habilidades. Esto lo hacen ya sea maestros que monopolizan las licencias, ya sea sindicatos que protegen sus intereses gremiales. Unos centros de enseñanza de oficios o habilidades a los que los clientes juzgaran por sus resultados, y no por el personal que empleasen o por el proceso que utilizasen, abrirían oportunidades insospechadas de trabajo, frecuentemente incluso para aquellos que hoy se consideran inempleables. Verdaderamente no hay motivo para que tales centros no estuviesen en el lugar mismo de trabajo, proporcionando el patrono y su personal tanto la instrucción como trabajos a quienes eligiesen el utilizar sus créditos educacionales de esta manera.
Los profesores de habilidades se hacen escasos por la creencia en el valor de los títulos. La certificación es una manera de manipular el mercado y es concebible sólo para una mente escolarizada.
Las oportunidades para el aprendizaje de habilidades pueden multiplicarse enormemente si abrimos el "mercado". Esto depende de reunir al maestro correcto con el alumno correcto cuando éste está altamente motivado dentro de un programa inteligente, sin la restricción del currículum".
Iván Illich (La sociedad desescolarizada) Méx. 1985
BIENVENIDO
PROFR. ORLANDO GAYOSSO MUNIVE
FELICIDADES
POR FORMAR PARTE, NUEVAMENTE, DEL SECTOR 08
DE EDUCACION FISICA
METEPEC. HGO.
EN SU FUNCION COMO
"ASESOR TECNICO PEDAGOGICO"
ESPERAMOS QUE PRONTO FORME PARTE DE ESTE ESPACIO
COMPARTIENDO TODA SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS.
Nuestro compañero, orgulloso representante del Sector 08 de Educación Física, Metepec, Hgo. Representara a nuestro Estado, en el proximo evento nacional a efectuarse en Oaxtepec, Morelos.
Le enviamos una enorme felicitacion y nuestro reconocimiento, ante su gran esfuerzo y compromiso.
Asi es que, preparen su maleta que nos vamos a Oaxtepec.
EL ACOCUL, MPIO. DE METEPEC. 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
CON EL LIDERAZGO DEL MTRO. JESUS M. AGUILAR MUÑOZ, SUPERVISOR DE EDUCACION FISICA DEL SECTOR 08 Y APOYO DE LOS PROFESORES: ORLANDO GAYOSSO MUNIVE Y JULIO CESAR DOMINGUEZ SOTO, EN SU FUNCION DE ASESORES TECNICO PEDAGOGICOS, SE DIO A CONOCER EL TRABAJO QUE HABRA DE EFECTUARSE JUNTO CON EL JEFE DE SECTOR, SUPERVISORES Y MAESTROS DEL SECTOR 08 DEL NIVEL PRIMARIA, QUE NO CUENTAN CON EL SERVICIO DE EDUCACION FISICA, EN LA REUNION EFECTUADA ESTE DIA EN LA ESCUELA PRIMARIA DE ESTA COMUNIDAD, TENIENDO UNA AGRADABLE RESPUESTA E INTERES POR PARTE DE LOS ASISTENTES. FELICIDADES Y EXITO EN ESTE IMPORTANTE RETO.